Ideas Lab

La arquitectura que hoy en día es llamada paramétrica, es una arquitectura más atenta a aquellos elementos que ofrece el lugar, el ambiente, el contexto, las personas, en fin todo aquello que afectará a la intervención y todo aquello que la intervención va a afectar. Es una arquitectura capaz de comprender con mayor profundidad y con mayor tecnicismo todo lo que define el problema y además todas las variables que influyen en la solución. En otras palabras, la arquitectura paramétrica consta de esos “parámetros” que indican qué y cómo proceder.
“La arquitectura y el diseño mismo es una reflexión ante un problema que necesita ser resuelto. Esta reflexión no solo implica la solución inmediata a las problemáticas encontradas, sino también la posibilidad de trascender un espacio a través de unas intenciones”.
Las herramientas digitales ofrecen hoy en día nuevas posibilidades de experimentar, y es de entender que la arquitectura paramétrica sea un laboratorio, no solo porque es una arquitectura mutable según el parámetro sino también porque son tantas las posibilidades que ha permitido la herramienta digital que aún se siguen desarrollando software que abarquen más y más necesidades y se pueda llegar a crear proyectos con soluciones más precisas. Este avance ha permitido que los desarrollos arquitectónicos obtengan una evolución formal y posteriormente funcional de las edificaciones, puesto que los procesos digitales han permitido realizar con mayor rapidez y precisión cálculos matemáticos y geométricos que con métodos manuales se tardarían mucho más y con dificultades de múltiples visualizaciones. Sin contar además de las posibilidades de reinterpretar los procesos convencionales de desarrollo de ideas y con la posibilidad de una puesta en común de ideas en salones, redes sociales y laboratorios que van creando evoluciones formales, soluciones técnicas y digitales, reinterpretación de la información, entre otros componentes de este nuevo periodo arquitectónico.
